Auto consumo eléctrico

¿Quiere ahorrar en su factura eléctrica?

Según valoración de los expertos, si la tarifa eléctrica subiera entre un 4% y un 5% anual (como es posible que ocurra), en el año 2015 aproximadamente, a los ciudadanos ya les saldría más a cuenta producir su propia electricidad fotovoltaica que comprarla a la red. Teniendo en cuenta que en 2012 ya ha subido un mínimo de un 7%, antes de que finalice 2014 va a ser más rentable producir nuestra electricidad que comprarla.

El sector eléctrico está en proceso de sufrir importantes cambios. En los últimos meses se ha acelerado la tramitación para la regulación de un tema que afecta al sector energético y a las economías familiares, empresariales e industriales, y que supondrá una nueva forma de entender el consumo eléctrico: el BALANCE NETO. Este concepto es una modalidad de suministro energético que permitirá al consumidor autoabastecer su hogar, comercio industria, empresa etc.

La previsión legal (pendiente de R.D. que lo regule) es que en el futuro los ciudadanos puedan producir su propia electricidad de origen renovable; de manera que sería consumidor y productor de electricidad a la vez: así aprovecharía in situ la electricidad solar que necesite y entregar a la red el excedente. Al sistema también se le conoce como generación distribuida y net metering.

¿A quién va dirigido?

  • Domicilios familiares 
  • Comunidades de vecinos.
  • Urbanizaciones 
  • Comercios
  • Grandes superficies 
  • Empresas
  • Industria
  • Explotaciones agrícolas y ganaderas

¿Cómo funciona el autoconsumo con Balance Neto?

Consiste en consumir los kilovatios generados in situ, de forma que la energía sobrante se inyecte a la red, lo que da lugar al derecho de consumir gratuitamente la energía equivalente cuando se precise de la red eléctrica exterior (en los momentos en que el tejado solar deja de funcionar, por ejemplo, de noche). Los kilovatios sobrantes entregados a la red se compensaría al final del año con un descuento en la factura por la electricidad comprada a la red en los momentos en que se necesita. (Pendiente de regulación en forma de R.D. por parte del Gobierno, aunque según normativa se debería haber aprobado en abril de 2012)

Tipos de autoconsumo

Según el IDAE, el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a producción para autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal.

Autoconsumo Total: la energía producida se consume íntegramente en la red interior a la que se conecta la instalación.

Autoconsumo Parcial: parte de la energía generada no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribución. Esta forma de funcionar sería el autoconsumo con Balance Neto, (pendiente de regulación).

El autoconsumo de electricidad puede comportar ahorros de entre el 60% y el 80% del gasto de electricidad. Durante los últimos años hemos visto que se han producido bajadas extraordinarias en los costes de la tecnología, (paneles fotovoltaicos, inversores), debido fundamentalmente a una mayor oferta generada por un aumento de la demanda, al tiempo que el precio de la electricidad se encarece.

Ventajas

  • Ahorro en la factura energética y en las emisiones de CO2
  • Canalización del ahorro hacia la inversión local
  • Aumentar la eficiencia y el ahorro energéticos
  • Ser autosuficientes y consumir energía limpia
  • Aprovechamiento de nuestros recursos energéticos y disminución de la importación energética.
  • No depender de energías foráneas caras y sucias

 Un ejemplo de una instalación en autoconsumo instantáneo sin vertir electricidad a la red de 2 kW de potencia pico instalada.

Si está interesado contacte con nosotros en este enlace o llamando al 963 813 461, gustosamente le atenderemos y le facilitaremos presupuesto.