biomasa

Bienvenidos a Solarsom

 

 

 

                

 

 

 

 

En este sitio podrá encontrar productos y servicios relacionados con la energías renovables, el aprovechamiento y el tratamiento de recursos naturales como el sol, el viento, la biomasa, el agua, los desechos, etc.

Basamos nuestra filosofia de empresa en la conocida regla 3R, una propuesta sobre hábitos de consumo que popularizó en su momento Greenpeace y que consiste en: Reducir en consumo, Reutilizar dando una segunda vida a los objetos y Reciclar, siendo ésta última la más popular.

A estas 3R nosotros pretendemos añadir una 4R, Renovables. Todos estos procesos realizados con energía renovable harán que nuestro país y nuestra economía sea sostenible y competitiva.

Etiquetas: 

Compostar con VOLCOMP

El sistema VOLCOMP consiste en un tambor rotatorio de acero cuyas dimensiones pueden variar entre 1 y 3.5 metros de diámetro y de 3 a 30 metros de longitud, pueden ser fijos o van incorporados sobre un remolque. La entrada de desperdicios se produce a través de una tolva  que transporta los residuos al interior del vaso.Es imprescindible triturar los desperdicios antes de introducirlos en la tolva mezcladora. En su interior mezcla los materiales y mantiene controladas todas las variables que afectan a la descomposición, temperatura, humedad y el mezclado mecánico de todos los materiales con el fin de acelerar el proceso de compostaje, la obtención del producto final requiere de alrededor de 72 horas aproximadamente.

El VOLCOMP se compone de: Vaso o tambor con diferentes medidas, chasis de soporte o remolque según modelos, cuadro electrico de accionamiento del vaso, motor eléctrico para voltear el vaso, tolva con alimentador sinfin y su motor eléctrico.

 

El sistema VOLCOMP requiere de un menor espacio que el sistema tradicional de fabricación de compost al aire libre por medio de pilas o montones de compost. Se evitan los malos olores, la infestación de insectos y roedores, la aparición de desechos lixiviados (líquidos procedentes de la descomposición de la materia orgánica), evita que los cambios de climatología afecten al proceso de formación del compost, reduce el peligro de incendio y acelera notablemente la producción del compost.

 

Ejemplo de modelos de 1 metro de diámetro montados sobre remolque

En la tabla de abajo se especifican los diferentes modelos disponibles en este momento.

 

 

 

 

 

 

Para tener una idea de los tamaños de los equipos VOLCOMP, adjuntamos una fotografia del equipo más pequeño y otra del más grande.

 

Para grandes producciones se pueden instalar varios VOLCOMP en paralelo con una o varias tolvas de alimentación.

Si cualquier modelo resulta de su interés no dude en contactar con nosotros aquí o bien llamando al telefono (+34) 963 813 461, le atenderemos gustosamente. Si los modelos que aparcen en la relación no se ajustan a sus necesidades, se lo fabricamos a medida.

 

Ficheros adjuntos: 

Etiquetas: 

Caldera doméstica de biomasa

Las calderas de biomasa tienen carácter renovable, es decir, de aprovechamiento de energías renovables,  para el cumplimiento de las exigencias mínimas del Código Técnico de Edificación (CTE), en viviendas nuevas y en rehabilitaciones con licencia de obra posterior a marzo de 2008,  a cubrir con energías renovables como alternativa a la Energía Solar Térmica.

Debido al constante incremento de los combustibles, Gas Natural, Propano, Butano, Gasóleo C, etc., cada día se hace más necesario plantearnos el cambio a equipos que utilizan la biomasa como combustible para obtener nuestra calefacción y agua caliente sanitaria. En el mismo espacio que ocupa una caldera estándar de gasoil con su depósito se puede disponer de una caldera con un contenedor de aproximadamente 40 días de autonomía, con las mismas prestaciones, las mismas comodidades, pero eso si, sin olores, manchas y pagando entre un 50% y un 60% menos como mínimo en combustibles. 

Dentro de los principales biocombustibles sólidos españoles destacan los orujillos (de aceite y de uva), los huesos de aceituna, las cáscaras de frutos secos (tanto agrícolas, almendra; como forestales, piñón) y por supuesto los residuos de nuestros montes y de las industrias forestales (desde cortezas hasta astillas, pasando por costeros y serrines).

Las calderas domésticas de biomasa están preparadas para utilizar gran parte de estos biocombustibles, por lo que se les denomina calderas policombustibles. Con una caldera de estas características, además de tener un considerable ahorro económico en la adquisición de combustible como se expresa más abajo en la tabla, supone  grandes ventajas medio ambientales como la reducción de gases de efecto invernadero y una mejora socio-económica local tanto por el desarrollo de empresas dedicadas a la fabricación de las calderas como por aquellas otras que se dedican a la valorización de la biomasa.

 


Con diferentes diseños y gran variedad de potencias están especialmente indicadas para sustituir aquellas calderas de gasóleo, fuel, propano, etc que actualmenta dan servicio a:

  • Comunidades de vecinos.
  • Viviendas unifamiliares.
  • Hoteles, hoteles rurales, casas rurales.
  • Polideportivos, gimnasios, centros deportivos.
  • Piscinas climatizadas.
  • Balnearios, spa, 
  • Y en general donde se requiera de ACS y calefacción.

Si está interesado no dude en contactar con nosotros en solarsom@solarsom.es, o bien llame al 963 813 461, le atenderemos gustosamente.

Ficheros adjuntos: 

Etiquetas: 

Calderas industriales

Muchos procesos industriales requieren de agua caliente a elevadas temperaturas y de vapor de agua a grandes presiones. Habitualmente para conseguir esto la industria viene utilizando combustibles fósiles como el gasóleo C, el propano, el fuel o el gas natural, con precios muy variables y cada día más elevados.

El cambio de equipos para producir agua caliente y vapor mediante biocombustibles como la biomasa se hace cada vez más necesario. Representa una menor dependencia de fuentes energéticas extranjeras -de precio elevado y variable-, además de un considerable ahorro económico. El uso de la biomasa como energía primaria reporta los siguientes beneficios:

  • Genera puestos de trabajo.
  • Evita la dependencia energética del exterior.
  • Tenemos gran excedente de biomasa en nuestro país.
  • Ayuda a evitar los incendios.
  • Disminuye las emisiones nocivas que crean el efecto invernadero.
  • Es limpia y moderna.
  • Ahorro económico. 

precio de los combustibles

Podemos dar satisfacción a todo tipo de planteamientos técnicos con los diferentes sistemas.

Calderas de vapor horizontales tipo piro-tubular, diseñadas especialmente para desperdicios de madera. Con hornos de parrilla fija o móvil.

La fabricación de los equipos se realiza bajo la norma Merkblatt, con el correspondiente certificado CE del fabricante bajo Directiva de Aparatos a Presión 97/23/CE.

El diseño de los equipos, que conforman la instalación, da una gran eficiencia y un bajo consumo. El espacioso cuerpo cilíndrico superior en donde se produce el vapor proporciona una constante generación de vapor seco.

Un completo y cuidadoso aislamiento de la caldera de 100 mm de espesor -también delante y detrás- minimiza las pérdidas de calor.

Sistemas con parrilla refrigerada por agua (sistema revolucionario para plantas de biocombustible).

La refrigeración por agua hace posible usar un amplio rango de diferentes biocombustibles (secos o húmedos) en el mismo horno. De esta forma se utilizará siempre el combustible que esté disponible o el más rentable en cada situación concreta.

La refrigeración por agua permite especificar la temperatura del horno para que coincida con el tipo de biocombustible usado. Podemos aumentar la temperatura del horno con combustible húmedo y reducirla con combustible seco.

Con todo esto no es necesario diferenciar entre tipos de combustibles, se asegura el mínimo impacto ambiental y se elimina la formación de escoria y no menos importante se utiliza completamente todo el calor del agua de refrigeración.

Este tipo de plantas por parrilla refrigerada son flexibles, eficientes y de extrema fiabilidad.

En todos los proyectos, la planta se realiza a medida de las necesidades del cliente.

Si está interesado en una oferta para caldera industrial de biomasa tan solo tiene que descargarse el documento anexo, rellenarlo y remitirlo por correo electrócico a solarsom@solarsom.es, gustosamente le enviaremos oferta de acuerdo a los datos facilitados.

Ficheros adjuntos: 

Etiquetas: 

Generadores de aire caliente con biomasa

Generador de aire caliente con biomasa

En la actualidad muchos centros de carácter industrial, agrario o de ocio precisan de generadores de aire caliente para climatizar sus instalaciones, y lo hacen consumiendo primordialmente combustibles fósiles: gasóleo o gases licuados del petroleo (GLP); Gas Natural, Propano, etc.

Hoy en día las instalaciones de producción energética con biomasa se abastecen de una amplia gama de biocombustibles, desde astillas hasta cardos y paja, pasando por huesos de aceituna y cáscaras de almendra.

Dentro de los principales biocombustibles sólidos españoles destacan los orujillos (de aceite y de uva), los huesos de aceituna, las cáscaras de frutos secos (tanto agrícolas, almendra; como forestales, piñón) y por supuesto los residuos de nuestros montes y de las industrias forestales (desde cortezas hasta astillas, pasando por costeros y serrines).

El uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone unas ventajas medioambientales de primer orden, como son:

  • Disminución de las emisiones de azufre.
  • Disminución de las emisiones de partículas.
  • Emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX.
  • Ciclo neutro de CO2, sin contribución al efecto invernadero.
  • Reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles en las casas.
  • Reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas de insectos.
  • Aprovechamiento de residuos agrícolas, evitando su quema en el terreno.
  • Posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos. Independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior (no son combustibles importados).
  • Mejora socio-económica de las áreas rurales.

Siendo la principal ventaja la económica, pues se trata de un combustible nacional (no se tiene que importar), además de ser bastante más barato que los combustibles fósiles y que genera puestos de trabajo y riqueza en nuestro país.

Comparativa calorífica y costes

 

Comparativa combustibles

 

La tabla permite comparar los combustibles fósiles y los diferentes tipos de biomasa sobre la base del contenido real de energía. La comparación se ha realizado sobre la base de las cantidades y sobre los costes de la biomasa necesaria para sustituir una cantidad estándar de combustible fósil. Por ejemplo, tomamos en consideración la leña seca para quemar, que tiene un contenido de humedad del 25%.

Se puede observar que son necesarios 2,79 Kg. para obtener la misma energía que produce un litro de gasóleo, y que, siendo el precio de la leña para quemar igual a 0,103 €/Kg., el coste de este litro equivalente de gasóleo es igual a 0,29 €, valor aproximadamente de un 70% inferior al coste real del gasóleo, igual a 0,95 €/litro. Calculadora de combustibles.

Equipos y componentes

El generador de aire caliente se presenta en distintas potencias que van desde los 40 kW hasta los más de 2000 kW.

  • Están dotados de tres pasos de humo para aprovechar al máximo el calor generado.
  • El cuerpo del generador y el intercambiador de calor están construidos en acero.
  • Todas las superficies expuestas a altas temperaturas se realizan con acero inoxidable.
  • Las puertas están aisladas para la inspección y la limpieza de la caldera.
  • El quemador es de hierro fundido con alimentación mecánica.
  • Tolva de carga de combustible y sinfín para el aporte de combustible a velocidad variable.
  • Sistema de aire de combustión primaria y secundaria.
  • Plenum con difusores de aletas o con conductos para canalización del aire.
  • Ventilador centrífugo para la difusión del aire caliente.
  • Cuadro electromecánico para manejo del generador.
  • Dispositivo de extracción de cenizas.
  • Válvula hídrica.
  • Válvula estrellada antirretorno de llama.
  • Multiciclón limpieza de humos para reducción de polvo en la chimenea.
  • Portes, instalación y puesta en marcha.

 

Ejemplo real de una instalación

  • Para climatizar por medio de aire caliente una granja de 1.000 m2 y 6 m. de altura necesitamos un equipo con Caldera de 230 kw de aire caliente capaz de funcionar con los diferentes tipos de biomasa que existen en España, (hueso de oliva, orujillos, cascara de almendra, astillas, etc). Este equipo lleva todos los componentes descritos en el apartado anterior. Tan solo será necesario incorporar las canalizaciones de aire y la chimenea para la extracción de los humos.

 El precio de este equipo ya instalado asciende a 31.600 € más I.V.A.

  • Para la climatización de una granja de unos 400 m2 y una altura media de 6 m. necesitamos un equipo con Caldera de 130 kw de aire caliente capaz de funcionar con los diferentes tipos de biomasa que existen en España, (hueso de oliva, orujillos, cascara de almendra, astillas, etc). Este equipo lleva todos los componentes descritos en el apartado anterior. Tan solo será necesario incorporar las canalizaciones de aire y la chimenea para la extracción de los humos.  

El precio de este equipo ya instalado asciende a 25.850 € más I.V.A.

comparativa cadera 1

Comparativa caldera 2

 (*) Las cantidades expresadas en esta columna se corresponde a kg en el caso de los GLP y de la Biomasa y a litros en el caso del Gasóleo. El precio de los combustibles está tomado a 15 de septiembre de 2011, por la evolución de los precios del petroleo lo más normal es que no bajan, si no que se mantengan o incluso repunten, mientras que hoy el precio de la biomasa es muy estable.

Infórmese sobre las ventajas que le reporta la utilización de la biomasa. Si desea ampliar información o solicitar un proyecto, no dude,  contacte con nosotros vía web o por teléfono llamando al 963 813 461.

Ficheros adjuntos: 

Etiquetas: 

Quemadores de biomasa

Los quemadores de biomasa son muy interesantes en aquellas instalaciones o equipos en donde la máquina es independiente del quemador que incorpora. Esto permite en muchos casos la sustitución del quemador de gasoil o de gas por uno de biomasa, con poca o nula necesidad de modificación de la máquina o equipo.

Al sustituir quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa, se reducen considerablemente las emisiones de contaminantes que generan el efecto invernadero. Cualquiera que sea el motivo para cambiar el quemador de su equipo, el resultado inmediato será un considerable ahorro en sus facturas energéticas, evitando también las fluctuaciones al alza de cualquier derivado del petróleo.

Esto abre muchas posibilidades para el uso de los quemadores de biomasa: adaptación a calderas, hornos de panadería o de cualquier tipo, y en general cualquier máquina de generación de calor susceptible de poderse cambiar el quemador. Fácil de adaptar a calderas u hornos de panaderías, siendo posible conectar al cuadro el termostato del horno para el control del quemador. Los quemadores de biomasa son la solución perfecta cuando el cuerpo de la caldera u horno esté en buen estado pero se quiere reducir el coste en combustible o cambiar el quemador. En hornos de pan, se ha comprobado que el calor producido por biomasa produce un pan de mejor calidad y sabor. ¡Sus clientes y su bolsillo se lo agradecerán!

Los quemadores de biomasa pueden utilizarse en aplicaciones domésticas, de granjas, invernaderos, comunidades de vecinos, sistemas centralizados de barrio, edificios públicos, secadores de madera, pintura, industrias, hornos de pan, de cerámica, etc. En general para la gran mayoría de aplicaciones de aire o agua caliente. Pueden funcionar también con calderas de vapor y/o de aceite térmico. En procesos de muy altas temperaturas se pueden utilizar para el precalentamiento con el consiguiente ahorro energético.

Interesante aplicación para cuando el espacio disponible es reducido y no es posible cambiar la caldera. En instalaciones industriales se puede cambiar un quemador en horas sin que sea necesario parar el proceso industrial

La reducción en la factura de combustible dependerá del tipo de la biomasa que se utilice, en la mayoría de los casos, al sustituir gasoil por biomasa este ahorro será superior al 50%.

En la tabla siguiente podrá comprobar los ahorros producidos con la utilización de la biomasa. Los precios de los combustibles son a fecha Julio de 2011.

Comparativa

Infórmese sobre las ventajas que le reporta la utilización de la biomasa, contacte con nosotros indicando la marca y el modelo del horno o caldera, la potencia de su quemador actual, sus características, combustible utilizado en la actualidad, así como los m2 del horno, o llamando al 96 381 34 61.

DISPONEMOS DE QUEMADORES DE HASTA 1.5 MW DE POTENCIA.

Ficheros adjuntos: 

Etiquetas: 

Subscribe to RSS - biomasa